Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla La Mancha celebra nuestra XIII Asamblea Anual

El Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla La Mancha celebra nuestra XIII Asamblea Anual

En el Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha (COPIQCLM) celebramos nuestra Asamblea Anual el pasado viernes 11 de diciembre en ITQUIMA, Ciudad Real.

En este año tan diferente, la Asamblea se realizó a puerta cerrada con la Junta Directiva y los galardonados, manteniendo las medidas de seguridad, y se retransmitió de manera online mediante Microsoft Teams, donde, a pesar de la distancia, se pudo sentir la unión entre nuestros colegiados. Durante la Asamblea Ordinaria, la decana Sara Mateo, comentó las actividades, convenios, cursos de formación impartidos, nuevas colegiaciones, ofertas de empleo, acciones conjuntas con otros colectivos de Ingeniería Química realizadas por el COPIQCLM, así como la iniciativa conjunta con ACMIQ #IQfrentealCOVID, mientras que María Millán, secretaria del Colegio, informó sobre el estado de cuentas.

En la Asamblea Extraordinaria, como es habitual, se llevó a cabo los distintos nombramientos y menciones honorificas, así como la entrega de premios.

José Gregorio Luque González, ex director de Repsol Puertollano, ahora consejero de Petronor, fue nombrado Colegiado de Honor 2020 por su admirable labor en el ámbito de la Ingeniería Química en la puesta en marcha de distintas refinerías, así como el servicio a la ingeniería química en nuestra región durante su etapa al frente de Repsol Puertollano. José Gregorio, vino desde lejos muy ilusionado y con su familia, su gran apoyo a lo largo de su carrera. Nos agradeció al COPIQCLM la valoración de su trayectoria, que no ha sido corta, con 7 mudanzas alrededor del mundo. Además, quiso reconocer la adaptación de las empresas al cambio, enorgulleciéndose de su vocación por la Ingeniería Química y la transmisión de esta a las nuevas generaciones. Asimismo, destacó la importante labor que se lleva a cabo desde el COPIQCLM para nuestros colegiados y para la profesión, animándonos a continuar.

La Decana, Sara Mateo, haciendo entrega del Pin de Colegiado y de la Placa, respectivamente, a José Gregorio Luque.
La Decana, Sara Mateo, haciendo entrega del Pin de Colegiado y de la Placa, respectivamente, a José Gregorio Luque.

 

Se entregó a la II Mención Honorífica a Alvinesa, representado por Diego Simón Herrero, Director de I+D, reconociendo así la figura de Alvinesa como industria destacada en el sector de la Ingeniería Química en Castilla-La Mancha. Diego recogió dicha distinción con gratitud por el reconocimiento al trabajo desempeñado por Alvinesa, remarcando la importancia de la Ingeniería Química en el mayor complejo industrial de valorización de subproductos de la industria vitivinícola convirtiéndolos en productos de valor añadido, el cual se nutre de Ingeniería Química, no solo por el proceso de producción, sino por el gran número de empleados de distintos ámbitos de la empresa que cuentan con la titulación de Ingeniero Químico, señalando la enorme diversificación de ésta. Por último, enfatizo la labor de nuestro colegio como excepcional.

Entrega de la II Mención honorífica a Alvinesa como industria destacada en el sector de la Ingeniería Química en Castilla-La Mancha.
Entrega de la II Mención honorífica a Alvinesa como industria destacada en el sector de la Ingeniería Química en Castilla-La Mancha.

 

El X Premio COPIQCLM Enrique Costa al mejor Trabajo Fin de Máster defendido en el curso académico 2019/2020 fue para María Luz Ortiz Sánchez-Manjavacas por el trabajo titulado “Optimización de la síntesis de carbones nobles para uso como soportes y catalizadores”. Dicho trabajo fue valorado junto al resto de trabajos aspirantes al premio por un jurado compuesto por expertos pertenecientes a distintos sectores de esta profesión en base a su aplicabilidad, originalidad, contenido, viabilidad y relevancia en la región. La calidad de los trabajos presentados muestra el talento de los profesionales que hay en nuestra región. Por su parte, la premiada, agradeció la valoración de su trabajo al COPIQCLM y también quiso dedicárselo a sus tutoras, a familiares y amigos por el apoyo brindado en la realización del mismo durante su estancia en Alemania.

Maria Luz Ortiz Sánchez-Manjavacas recogiendo el X Premio Enrique Costa al Mejor TFM
Maria Luz Ortiz Sánchez-Manjavacas recogiendo el X Premio Enrique Costa al Mejor TFM

 

También se quiso premiar el interés de los más jóvenes por la Ingeniera Química y se llevó a cabo la entrega de premios del concurso de vídeos “La Ingeniería Química: la Herramienta para un Futuro sostenible” en el que alumnos de ESO y Bachillerato de institutos de Castilla La Mancha plasmaron en videos cortos la contribución de la Ingeniería Química a un futuro más sostenible. El IESO La Jara de Belvís de la Jara (Toledo) se hizo con el primer y segundo premio por los vídeos de sus alumnas de 4º ESO y 3º ESO, Jiayao Zhu y Jiaqi Zhu titulados “Productos Químicos Degradables” y “Plásticos Biodegradables”, respectivamente, bajo la coordinación del profesor Carmen María Muñoz González. Ellas tres agradecieron de manera telemática el premio y la iniciativa de nuestro Colegio por proyectos que acercan la Ingeniería Química a los estudiantes. El tercer premio fue para Ana María Campos Moreno-Arrones, estudiante de 2º ESO del IES Modesto Navarro, bajo la supervisión de su profesor Francisco Larrondo, por su vídeo “El hidrógeno”. La estudiante agradeció al COPIQCLM el premio y concluyó que “con esfuerzo todo se consigue”. La decana del COPIQCLM quiso destacar el potencial de las estudiantes como futuras ingenieras químicas por la calidad de los vídeos presentados y el interés que el concurso ha despertado en ellas.

Ana María Campos Moreno-Arrones recogiendo el Tercer Premio del Concurso de Vídeos “La Ingeniería Química: la Herramienta para un Futuro Sostenible"
Ana María Campos Moreno-Arrones recogiendo el Tercer Premio del Concurso de Vídeos “La Ingeniería Química: la Herramienta para un Futuro Sostenible»

Ana María Campos Moreno-Arrones recogiendo el Tercer Premio del Concurso de Vídeos “La Ingeniería Química: la Herramienta para un Futuro Sostenible”

Por último, se produjo la entrega del Primer Premio a la Idea más Innovadora Relacionada con la Ingeniería Química a Encarnación Cruz Sánchez-Alarcos y a Sonia López Quijorna, por “Diseño y producción de loción regeneradora a partir de productos naturales mediante el uso de tecnologías medioambientalmente sostenibles”. Ambas mostraron su emoción al recibir el premio, el cual les empuja a llevar sus estudios de Doctorado a una contribución real en la industria, cumpliéndose así el objetivo del COPIQCLM con la realización de este concurso que consistía en motivar el emprendimiento y la innovación de los estudiantes y titulados en Ingeniería Química.

Encarnación Cruz y Sonia López recogiendo el Primer Premio del Concurso “La Idea más Innovadora relacionada con Ingeniería Química”
Encarnación Cruz y Sonia López recogiendo el Primer Premio del Concurso “La Idea más Innovadora relacionada con Ingeniería Química”

Encarnación Cruz y Sonia López recogiendo el Primer Premio del Concurso “La Idea más Innovadora relacionada con Ingeniería Química”

Tags :