Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha

Correspondencia del título de Ingeniero Químico con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

marcos de cualificaciones
 
La implantación del nuevo mapa de titulaciones, que ha hecho desaparecer las categorías académicas superiores tal y como hasta ahora las conocíamos (diplomado, licenciado, ingeniero técnico, ingeniero superior, arquitecto y doctor), ha hecho necesario la aparición de un sistema de homologación que establezca correspondencias.

 
En este sentido, el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) establece cuatro categorías académicas, siendo el nivel 2 el correspondiente a títulos de grado, el nivel 3 a títulos de máster oficiales y el nivel 4, a doctorado. Así, los representantes académicos y profesionales de las distintas titulaciones-profesiones han sido convocados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para realizar un informe motivado sobre las correspondencias de las antiguas titulaciones con los niveles de MECES.
 
En el caso de Ingeniería Química, el COPIQCLM ha participado, junto con un representante elegido por ANECA y otro elegido por la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Química (CODDIQ) en la elaboración de dicho informe. Esta comisión ha considerado como único escenario posible que la antigua titulación de Ingeniero Químico (5 años) se equipare totalmente con el nivel de MECES 3, que en la actualidad se correspondería con la formación adquirida tras realizar un máster oficial en Ingeniería Química, y así ha sido argumentado en base a competencias adquiridas y cantidad de horas/créditos cursados. De esta manera, el Colegio sigue peleando por el pleno reconocimiento de la profesión, manteniendo la marca e identidad de ingeniero superior.