Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha

Curso de Cálulo de estructuras por elementos finitos con ordenador

 

Incripción al curso

Descargar copia en PDF

 

 

INDICE DE CONTENIDOS DE LA INFORMACION DEL CURSO:

•    INTRODUCCION. QUE UN SOFTWARE DE CALCULO DE ESTRUCTURAS POR ELEMENTOS FINITOS.
•    JUSTIFICACION DE MOTIVOS. QUE SE PERSIGUE CON LA IMPARTICION DEL PRESENTE CURSO.
•    CONTENIDO DEL CURSO.
•    DURACIÓN DEL CURSO, PRECIOS Y DESCUENTOS. CERTIFICADO FINAL.
•    HORARIO Y DIAS DE IMPARTICION.
•    INSCRIPCION Y CONFIRMACION.
•    PAGO.
•    LUGAR DE IMPARTICION.
•    MATERIAL NECESARIO.
•    SOBRE QUIEN IMPARTE EL PRESENTE CURSO.
•    A QUE PERFIL PROFESIONAL VA DIRIGIDO.
•    SALIDAS PROFESIONALES PARA LAS QUE HABILITA.
•    ALGO ACERCA DEL COLEGIO OFICIAL DE PROFESIONALES EN INGENIERÍA QUÍMICA DE CASTILLA-LA MANCHA (COPIQCLM).



INTRODUCCIÓN. QUE ES UN SOFTWARE DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS POR ELEMENTOS FINITOS.

Es, en esencia, el tipo software de cálculo de estructural más extendido y versátil que existe (en un ámbito nacional e internacional), utilizado para la realización de todo tipo de cálculos estructurales (no solo para estructuras de edificación), bien sea de estructuras convencionales comunes a multitud de proyectos, o bien sea estructuras singulares como el “ Nido de Pájaro” o el “Water Center” (JJOO BEIGING 2008), el “Burj Khalifa” de Dubai (el edificio más alto del mundo), el “Viaducto de Millau” sobre el río Tarn (puente más alto), el “Puente Atirantado de Talavera” sobre el río Tajo, o el “Guggenheim”, entre otras muchas.

El programa de cálculo de estructuras por el método de los elementos finitos lleva a cabo los cálculos en base a un método numérico en el que, básicamente, se asemeja el comportamiento real de un elemento estructural dividiendo éste en subelementos que admiten deformaciones y tensiones en el plano que los contienen, los cuales están unidos por nodos que poseen tantos grados de libertad como les sean asignados. Esta relación entre nodos viene dada por una serie de ecuaciones de compatibilidad (esta es la explicación más somera que se puede dar). Básicamente el programa opera con ecuaciones diferenciales y cálculo numérico, no obstante se comenta esto por hacer una breve reseña, pues no será necesario resolver ninguna ecuación; la interfaz es muy intuitiva y sencilla de utilizar. Las aclaraciones necesarias sobre su funcionamiento se harán durante el curso. No se necesita ningún conocimiento previo más allá del conocimiento de lo que es un momento flector, un cortante y un axil, pues aunque es un programa muy complejo para aprenderlo de una manera autodidacta (por la multitud de detalles sutiles pero vitales que se dejan por el camino siguiendo este método, en parte por la escasa y dudosa información que se puede recopilar sobre su correcta utilización fuera de los propios manuales del programa), cuando el proceso de aprendizaje está dirigido con las orientaciones necesarias en base a la experiencia y el conocimiento, se simplifica enormemente el proceso, pudiendo en un tiempo relativamente corto, incorporar gradualmente conocimientos de relevancia en un orden adecuado. En la línea con lo que se comenta, al final del curso se hará entrega de un libro en formato digital que persigue facilitar la realización de cálculos estructurales múltiples de una forma rápida e intuitiva, con el fin de contrastar con facilidad los resultados obtenidos por este software tan avanzado que, en ocasiones, puede desbordar al que calcula, si no tiene un pequeño orden de magnitud de los resultados que se esperan. Este libro ayudará en intervalo de tiempo relativamente corto a ahondar en el cálculo estructural con un esfuerzo relativamente pequeño (en comparación con otras bibliografías tediosas que no son más que un compendio a veces inconcluso de demostraciones y procesos que no siempre se necesitan).

A modo de ejemplo, se os remite a la siguiente página, donde se puede apreciar la potencialidad y versatilidad del cálculo por elementos finitos, en nuestro caso, aplicado al cálculo estructural:

http://www.ansys.com/

JUSTIFICACION DE MOTIVOS. QUE SE PERSIGUE CON LA IMPARTICION DEL PRESENTE CURSO.

Un software de elementos finitos es una herramienta que complementa sustancialmente el perfil laboral del estudiante o profesional, aumentando las posibilidades de inserción laboral (o de crecimiento profesional) de quien lo maneja al adquirir éste la capacidad de manejar una herramienta muy demandada en su ámbito, tremendamente versátil, moderna y funcional y cuyo manejo no está al alcance de la mayoría de los técnicos. De implantación nacional e internacional (idóneo para el proceso de externalización de las empresas españolas). Se trata de los programas de cálculo estructural más extendidos y avanzados en el ámbito de la ingeniería, que permite modelar y calcular desde estructuras sencillas a estructuras complejas, bien trabajando con un modelo predefinido en el programa  o bien sobre uno definido por el usuario modelándolo y dibujándolo. El programa permite calcular estructuras convencionales de edificación, como lo hacen otros programas diseñados exclusivamente para ese fin como Cype o Tricalc, pero además permite diseñar un sinfín de estructuras tan heterogéneas y pertenecientes a distintas disciplinas ingenieriles como son una pasarela, un depósito, un silo, estructuras de paso, una cimentación, un muro, una torre eléctrica, una conducción, una losa, una chimenea, un puente, una arqueta, una presa, etc, etc, etc.

Con el aprendizaje de este software se pretende implementar la formación de un estudiante ingeniería o arquitectura, que quiere tener nociones y/o interés por indagar en el ámbito de la ingeniería estructural, así como de profesionales dedicados a este campo.

Con la realización del curso (y como ya se dijo con anterioridad), se pretende alcanzar el nivel de destreza que permita al alumno realizar multitud de cálculos estructurales cotidianos, partiendo de la base de los ejercicios realizados, la asimilación de los conceptos aprendidos y la insistencia en la realización de los ejercicios de clase en casa, una vez el curso haya finalizado; se persigue también la capacidad de extrapolar los conceptos adquiridos para la elaboración de nuevas estructuras nunca realizadas hasta el momento. Con el objeto de servir de apoyo, se hará entrega de un manual de más de 300 páginas (en español, el del programa viene en inglés), con todos los comandos existentes, que cuenta con un tutorial, a su vez, de veintiséis ejercicios (tremendamente útiles). Finalmente, se entregará una obra compendio del cálculo de estructuras de hormigón, acero, madera, etc, que, probablemente, sea la obra que con más sencillez y de un modo más sucinto, aborda la heterogeneidad del mundo estructural, muy útil tanto para el que empieza como para el que ya es experimentado, aportándole una visión clara sobre los órdenes de magnitud de los resultados.

El curso está orientado a que el alumno alcance un nivel competencial adecuado para en el cálculo de estructuras convencionales, si bien es cierto que ello requerirá de abundante trabajo tras la realización del mismo, con el fin de que asiente los conocimientos adquiridos en el uso y manejo del programa (impartidos o referidos), así como los conceptos estructurales que son más propios de la teoría de las estructuras, para lo que se entrega un libro en formato digital que servirá de gran ayuda en la consecución de este fin (y algún otro si es de interés del alumno). Es sabido que muchos de los alumnos que deciden realizar el curso, no están especializados en estructuras o, sencillamente, ya no están familiarizados con ellas; eso no es un inconveniente.

Para particularizaciones concretas avanzadas que se salen de lo habitual (puentes y estructuras muy singulares), se celebra, sin periodicidad fija aunque escasa (dependiendo de la agenda principalmente, en Extremadura aún no se ha llevado a cabo ninguno), algún curso de nivel «avanzado» para cuya realización se da prioridad a alumnos que previamente hayan realizado cursos con nosotros.

El curso se proyecta para que sea un fin en si mismo y el alumno pueda aprovecharlo para conectar con una especialidad de la ingeniería muy demandada, obviamente, dedicando tiempo y esfuerzo. El material que se entrega, las indicaciones y el método que se sigue persiguen este fin, el de que el alumno, una vez realizado el curso, con la práctica de lo aprendido y con la lectura y asimilación del material que se entrega, pueda realizar cálculos de estructuras convencionales sin necesidad de realizar más cursos.

CONTENIDO DEL CURSO:

A continuación se muestra el índice general de contenidos del presente curso:

•    Interfaz general del programa. Herramientas replicate, extrude, edit, divide, set display options……En general todos los menús con los que opera el programa.

•    Cálculo de estructura metálicasometida a distintos tipos de carga (puntuales, trapezoidales, rectangulares). Inclusión de rótulas, modelado, etc. Obtención de diagramas de esfuerzos y reacciones. Salidas de información.

•    Dimensionado automático de estructuras metálicas, incorporando perfiles de tamaños múltiples. Chequeo de la estructura según un código estructural (SAP2000 contempla la posibilidad de poder calcular en base a varios códigos internacionales, entre ellos el Eurocódigo, que aplica en España bajo la forma de la nueva EAE). Ratios máximos.

•    Cálculo de elementos de hormigón armado, importación de secciones de armado, comprobación y auto dimensionado en función del tipo de solicitación al que se somete a la estructura (flexión simple, flexión compuesta, etc). Cálculo y diseño en base a una norma concreta.

•    Cálculo y modelado de losas y placas de hormigón armado. Éste tipo de estructuras es muy común sirviendo de sustentación para equipos, para contención de tierra, para contención de líquidos, etc.

•    Modelado y cálculo de una estructura porticada de un edificio en hormigón y/o acero. Obtención de resultados. Este tipo de edificios es muy habitual en plantas (en el caso de empleo de acero como elemento estructural, éste irá recubierto de un ignifugado).

•    Modelado y cálculo de una nave industrial completa; reseñas sobre tipologías, razón de ser, distribución de rigideces, explicaciones estructurales. Auto dimensionado final según código internacional. Peculiaridades.

•    Combos. Combinaciones de carga con coeficientes de ponderación y factores de concomitancia, correspondientes a una normativa concreta. Salida de tablas.

•    Hormigón armado modelado en 3D. Modelado y cálculo de un depósito de almacenamiento de hormigón armado. Recipiente de contención con muros y fondo de hormigón armado. Arqueta de grandes dimensiones de hormigón armado. Giro de ejes. Aplicación de la herramienta Joint pattern. Diagramas de fuerzas, tensiones y armados en 3D. Particularidades de los modelos en 3D.

•    Modelado y cálculo de cimentación en 3D. Tipos de cimentaciones. Comportamiento estructural. Esquemas de cálculo. Reacciones y comportamiento de un terreno según rigideces relativas del conjunto. Excentricidades. Cálculo no lineal. Lecho elástico. Comprobaciones. Resultados de reacciones del terreno y comportamiento de la estructura.

•    Cúpulas estructurales (DOMO). Comportamiento estructural y razón de ser. 2 tipologías diferentes. Modelado y cálculo de cúpulas y obtención de resultados.

•    Losas de espesor variable. Modelización y cálculo.

•    Cálculo de una estructura atirantada, antorchas. Cables atirantados en estructuras. Introducción de tensiones debidas a cambios de temperatura.

•    Cálculo de esfuerzos en una estructura sometida a una solicitación espectral (terremotos). Que es un espectro sísmico. Tipos de espectros sísmicos, valores habituales, comportamiento. Introducción en el programa de un espectro sísmico determinado considerado en una norma. Creación de un espectro sísmico propio e introducción de éste en el modelo. Esfuerzos resultantes en la estructura una vez se la somete a un sismo.

•    Consideración de deformaciones de segundo orden pilares sometidos a compresiones excéntricas. Efecto P-DELTA. Cálculo y resultados (en función del tiempo disponible).

•    -Estructuras singulares con alineación de apoyos. Imposición de un desplazamiento forzado, solicitaciones resultantes (en función del tiempo disponible)

DURACIÓN DEL CURSO, PRECIOS Y DESCUENTOS:

El curso tendrá una duración de 24h lectivas.
El precio del curso es de 200€, pero está sujeto a varios descuento ya que si eres socio de COPIQCLM el precio es de 100€ y si perteneces a ACMIQ, 120€.

HORARIO Y DIAS DE IMPARTICION:

DIAS: 24 y 25 de febrero y 2 y 3 de marzo (viernes y sábados, en horario executive, de 16:15 h a 22:15 h el viernes y de 10:00 h a 16:00 h el sábado)

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

No se requieren conocimientos previos; se hará alusión detallada de los distintos tipos de solicitaciones que se presentan, del comportamiento estructural, de las leyes que lo rigen, etc. Se intercalarán alusiones teóricas con la aplicación del programa del cálculo de estructuras por elementos finitos. Los que ya han realizado otros cursos, del ámbito que fuere, saben que se empieza de un nivel básico para ir, posteriormente, entrando en materia en profundidad.

INSCRIPCION Y CONFIRMACION:

Todos aquellos interesados mandar un email a administracion@copiqclm.com para inscribirse, en el email se debe incluir nombre, apellidos, email y móvil de contacto.
En la web será publicada la lista definitiva con los 20 primeros en inscribirse y los 10 suplentes.
Una vez confirmada la inscripción, se matricula ingresando o transfiriendo la cuantía correspondiente al número de cuenta:
3190 2073 16 2374157721

Siendo esta la cuenta del colegio y pertenece a la entidad financiera GLOBAL CAJA, en el plazo del 13 al 17 de febrero.
Para confirmar su matrícula debe mandarse el justificante de ingreso o transferencia a administracion@copiqclm.com.
Si hay alguna baja, quedando alguna plaza vacante, se llamará por teléfono por orden de lista a los suplentes durante los días 20 y 21 de febrero.
Inmediatamente se confirme el cupo de matriculación completo se colgará en la página web del colegio (www.copiqclm.com).

ACREDITACION FINAL:

Tras realizar el curso, los alumnos recibirán un certificado dejando constancia que han adquirido los conocimientos impartidos en el mismo.

LUGAR DE IMPARTICION:

El curso se impartirá en el edificio ITQUIMA, en el campus de la UCLM en Ciudad Real.

MATERIAL NECESARIO:

Ordenador portátil, y efectos para tomar nota. Las versiones de trabajo serán suministradas en el curso.

SOBRE QUIÉN IMPARTE EL PRESENTE CURSO:

Soy ingeniero de profesión, con 10 años de experiencia laboral. Tras comenzar a trabajar con AECID en Centroamérica realizando abastecimientos de agua y saneamientos (año 2001), pasé a redactar proyectos de obras lineales (Autovías), ya en España; primero en una ingeniería en Valencia y luego (desde 2003) en Madrid (teniendo como clientes al Ministerio de Fomento, GISA, gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, etc). En el año 2006, comencé a trabajar en el sector industrial (en petroquímica y petróleo); al principio como cliente de REPSOL-YPF para posteriormente, formar parte de su plantilla como externo, siendo el responsable de la supervisión de la fase de redacción del proyecto S1 SINES (de 1000 millones de euros), en la especialidad de ingeniería civil. Adjunto link que hacen referencia al proyecto en la prensa nacional, así como en la web corporativa de REPSOL:

http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Repsol/hace/portuguesa/elpepueconeg/20080921elpnegemp_3/Tes

http://www.repsol.es/es_es/corporacion/prensa/notas-de-prensa/ultimas-notas/ampliacion_del_complejo_petroquimico_de_sines.aspx

Actualmente simultaneo mis labores profesionales con la impartición de cursos, a través de empresas y asociaciones empresariales.  

Como formador, ofrezco varios valores positivos como son experiencia docente (con referencias), un trato personalizado en el trascurso de la docencia que no pueden ofrecer una academia o un curso en grupo al uso (por el número reducido de personas), y más reseñable aún, una experiencia profesional real en el software que se enseña.

A QUE PERFIL PROFESIONAL VA DIRIGIDO:

Ingenieros Químicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Montes, Ingenieros Agrónomos, etc. La presencia predominante en este curso es la de ingenieros y estudiantes de últimos años de ingenierías del ámbito civil e industrial.
    
ACTIVIDAD PROFESIONALES PARA LAS QUE HABILITA:

Cálculo general de estructuras de todo tipo; bien sea desempeñando un trabajo de calculista proyectista, bien sea la de un ingeniero que lleva a cabo comprobaciones de cálculos ya realizados por calculistas, o bien sea la de un ingeniero con un ámbito de actuación más generalista que desea ampliar sus nociones sobre estructuras, con el fin de tener un mayor conocimiento de lo que hace, y potenciar su perfil profesional con una herramienta de valor añadido, muy demandada en su ámbito, y cuyo manejo dominan pocos técnicos. Es una herramienta de uso habitual a nivel nacional e internacional, totalmente implantada, con lo que ello implica en cuanto a la posibilidad de poder ejercer la profesión fuera de España o de realizar trabajos en España para terceros países.

ALGO ACERCA DEL COLEGIO OFICIAL DE PROFESIONALES EN INGENIERÍA QUÍMICA DE CASTILLA-LA MANCHA (COPIQCLM)

Todo comenzó en 1992 con el Real Decreto 923/92 (BOE del 27 de Agosto de 1992), que estableció a nivel nacional el título universitario oficial de Ingeniero Químico. Comenzó a impartirse, entre otras, en la Universidad de Castilla la Mancha en el curso 93/94. Desde entonces, este título se ha impartido ininterrumpidamente, por lo que son ya más de una docena las promociones que han finalizado sus estudios.
Una vez creada la titulación y formados los primeros Ingenieros Químicos, surge la necesidad de organización como colectivo que, debido a su novedad, carece del reconocimiento que otras titulaciones más antiguas sí ostentan. Así, teniendo como origen el II Congreso Nacional de Ingeniería Química, celebrado en Castellón en 1999, un grupo de titulados de las primeras promociones y estudiantes de último curso de la carrera crea la Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos (ACMIQ).
La ACMIQ, verdadero motor y germen del Colegio, desde el primer momento se marcó como objetivo principal la creación del mismo. Los años de esfuerzo y trabajo sostenido por varias Juntas Directivas, tuvieron su fruto con la celebración de la Asamblea Constituyente, que tuvo lugar el día 19 de Diciembre de 2009, en la que se aprobaron los Estatutos del Colegio y se eligió a la primera Junta de Gobierno del mismo.

Para más información, consultar la web:

www.copiqclm.com

 

Rellenar formulario de inscripción