Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha

Reunión de los Colegios y CODDIQ en el MEH. Ley de Servicios Profesionales

El pasado 28 de Febrero representantes de la Comisión Gestora de Creación del Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Ingenieros Químicos y de la CODDIQ mantuvieron una reunión con el Director General de Política Económica (Ministerio de Economía y Hacienda, MEH), el Sr. D. Juan Enrique Gradoplh Cadierno, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual de la Ley de Servicios Profesionales (LSP) y sus repercusiones hacia los Ingenieros Químicos.

Las conclusiones fundamentales de dicho encuentro son las siguientes:

  • No existe por el momento un documento oficial que recoja el anteproyecto de ley, siendo los borradores que circulan por la red filtraciones parciales de documentos de uso interno.
  • Es previsible que no se puedan cumplir los plazos previstos a finales del año pasado, según los cuales esta ley debería ser tramitada en el presente mes de Marzo. De hecho, no hay garantías de que esta Ley sea tramitada en la presente legislatura puesto que los plazos administrativos son largos y el horizonte es de solamente un año.
  • Esta dirección general defiende la nueva estructura recogida en las versiones no-oficiales de la LSP, por la cual todos los ingenieros seguirán siendo profesionales con reserva de actividad pero todos bajo un único y mismo paraguas: INGENIERO. Buscan así la protección jurídica del término INGENIERO, pero sin rigideces ni diferenciaciones obsoletas no justificadas en el momento actual. En cualquier caso, en el término INGENIERO que se detalla en el Anexo I del documento manejado, no sólo tendrían cabidas las ingenierías recogidas en el Anexo VIII del RD 1837/2008 (es decir, las profesiones actualmente reguladas con reserva de actividad) sino otras ingenierías, como la Ingeniería Química, que no están hoy por hoy reguladas.
  •  En los próximos días esperan cerrar el anteproyecto y se abrirá entonces un periodo de Consulta Pública, al que nos invitaron encarecidamente a participar, haciendo llegar nuestros comentarios y sugerencias; algunas de las cuales ya fueron verbalmente expresadas en el transcurso de la reunión, y que sin duda serán desarrolladas con más detalle llegado el momento.