Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha

Consejo de colegios de Ingenieros Químicos: Situación y previsiones.

En Mayo del pasado año 2010, la Comisión Gestora del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Químicos puso en marcha las dos vías de tramitación posibles para la creación del Consejo General, remitiendo su borrador de Proposición de Ley de Creación al Ministerio de Industria y los partidos políticos de mayor representación en la Cámara.

Ambas vías fueron avanzando en procesos paralelos llegando al mismo punto a finales de año. Por un lado, la Mesa de la Cámara admitió a trámite, en su sesión del 18 de Octubre, la Proposición de Ley de creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Químicos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Por el otro, en el mes de Noviembre el Ministerio de Industria paralizó la tramitación del Proyecto de
Ley, para evitar duplicidad de trámites y emitió un Informe favorable a la aprobación de la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular.

A día de hoy la Proposición de Ley se encuentra en espera de ser debatida en un Pleno del Congreso de Diputados para su Toma en Consideración y se espera que sea debatida entre febrero y marzo, si bien no hay plazos vinculantes y por tanto certeza sobre la fecha concreta. En ese sentido, la Comisión Gestora del Consejo, presidida por Dña. Almudena Hospido (COEQGa), está haciendo todos los esfuerzos posibles para agilizar la inclusión de esta decisión en el orden del día de las próximas sesiones. Llegado ese día y teniendo en cuenta que tanto el Partido Popular, al ser la Proposición de Ley una propuesta propia, como el Partido Socialista Obrero Español, a la vista del informe favorable emitido por el Ministerio de Industria, previsiblemente votarán a favor, el Consejo sería una realidad.