El Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha (COPIQCLM) se crea mediante la Ley 3/2009, de 24 de septiembre, publicada con fecha 2 de Octubre de 2009 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Sin embargo, la Historia de los Ingenieros Químicos en Castilla-La Mancha se inició mucho antes.

Todo comenzó en 1992 con el Real Decreto 923/92 (BOE del 27 de Agosto de 1992), que estableció a nivel nacional el título universitario oficial de Ingeniero Químico. Comenzó a impartirse, entre otras, en la Universidad de Castilla la Mancha en el curso 93/94. Desde entonces, este título se ha impartido ininterrumpidamente, por lo que son ya más de una docena las promociones que han finalizado sus estudios.

Una vez creada la titulación y formados los primeros Ingenieros Químicos, surge la necesidad de organización como colectivo que, debido a su novedad, carece del reconocimiento que otras titulaciones más antiguas sí ostentan. Así, teniendo como origen el II Congreso Nacional de Ingeniería Química, celebrado en Castellón en 1999, un grupo de titulados de las primeras promociones y estudiantes de último curso de la carrera crea la Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos (ACMIQ).

La ACMIQ, verdadero motor y germen del Colegio, desde el primer momento se marcó como objetivo principal la creación del mismo. Los años de esfuerzo y trabajo sostenido por varias Juntas Directivas, tuvieron su fruto con la celebración de la Asamblea Constituyente, que tuvo lugar el día 19 de Diciembre de 2009, en la que se aprobaron los Estatutos del Colegio y se eligió a la primera Junta de Gobierno del mismo.