"Nace el Colegio oficial de Ingenieros Químicos de Castilla-La Mancha"

el . Publicado en Prensa

 

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, acompañada de la consejera de Administraciones Públicas y Justicia de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, ha presentado hoy en el Instituto de Tecnología Química Ambiental (Itquima) de la Universidad regional en el Campus de Ciudad Real el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de Castilla-La Mancha, un órgano de reciente creación impulsado por la Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos (Acmiq).

Mairena Martín ha destacado el papel desempeñado por la Universidad de Castilla-La Mancha, más concretamente por su Departamento de Ingeniería Química, y por la Acmiq en la puesta en marcha de este nuevo órgano que "abrirá nuevas puertas laborales a los egresados de Ingeniería Química de la UCLM y desempeñará un papel importante en la promoción de la investigación".

Igualmente ha subrayado la importancia de este Colegio el presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos, Antonio Nieto-Márquez, ya que vendrá a dotar de un marco legal a los titulados de Ingeniería Química de la región, hasta ahora inexistente, que les amparará y les dotará de atribuciones propias, haciéndoles más competitivos en el ámbito laboral.

La creación del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de Castilla-La Mancha fue aprobada por Ley por las Cortes regionales el 24 de septiembre de 2009, con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Cámara. Con su constitución, que se formalizará en diciembre, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia ha recordado que se pone fin a un proceso que se inició hace ya tres años y que vendrá a garantizar los derechos de los profesionales de la Ingeniería Química y velará por la calidad de su trabajo al servicio de la sociedad.

La Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos nació en el año 2000 por iniciativa de un grupo de egresados de Ingeniería Química por la UCLM. Ya entonces empezó a reivindicar la necesidad de contar con un Colegio Oficial de Ingenieros Químicos en Castilla-La Mancha, aunque no comenzaría a trabajar y promover el mismo hasta junio de 2006. Hoy, dicha asociación está integrada por medio millar de miembros, de los que la mitad son egresados por la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM.

Al acto de presentación del nuevo Colegio han asistido el director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez; el catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, José Luis Valverde; y el director corporativo de Ingeniería y Tecnología del grupo Repsol-YPF, Luis Cabra.